sábado, 18 de julio de 2009

¿Cómo ocurre el aprendizaje según la Teoría Cognoscitiva-Cibernética de Robert Stenberg?

Robert Stenberg (1949- vive) Teoría Triárquica de la Inteligencia


Nace en Newark en la ciudad de New Jersey, EEUU. En 1972 obtiene el grado de psicólogo en la universidad de Yale, posteriormente obtuvo el PHD en la Universidad de Standford.. En 1994 es nombrado doctor honoris causa de la Universidad Complutense, actualmente es profesor de psicología y educación de la IBM, pertenece al Dpto. de Psicología de la Universidad de Yale ha publicado más de 750 libros y artículos de investigación. En 1984 realizó, para el entonces Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia en Venezuela, un Programa de Desarrollo de Inteligencia, originalmente dirigido a niños en edad escolar pero debido a razones de financiamiento del proyecto fue dirigido a estudiantes de la universidad metropolitana.

Define la inteligencia como el “Conjunto de habilidades de pensamiento y de aprendizaje, que son utilizadas en la resolución de problemas académicos y cotidianos y que pueden ser estudiados y estimulados separadamente” (1981) y que son utilizados para resolver un problema académico.

Teorías desarrolladas:
•Teoría triárquica de la Inteligencia
•Teoría de la Creatividad
• Teoría mental de los Estilos de Pensamiento
•Teoría triangular del amor

Postula la TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA (1985) entendida como la relación que establece el hombre para conocer su realidad, entre el mundo interno del individuo, el mundo externo o contexto y los de la experiencia que permiten el acceso a la realidad. Identifica algunos criterios en donde se puede manifestar la inteligencia: Mundo real, relevancia, intencionalidad, adaptación, selección, configuración.

Inteligencia Analítica o Subteoría Componencial: Especifica los mecanismos mentales responsables de la planificación, ejecución y evaluación de la conducta inteligente; considera el procesamiento de la información, la entrada sensorial y la salida motríz.

Los Metacomponentes son procesos ejecutivos de alto nivel empleados para planificar lo que se va a hacer, controlar la ejecución y evaluar. A continuación se identifican.

Los Componentes de Ejecución son los que actúan sobre el problema que se va a solucionar, identifican un orden:
Codificar los elementos del problema
Combinar los elementos codificados
Comparar la solución obtenida
Responder

Los Componentes de Adquisición: Son procesos para adquirir nueva información, guardan relación con el tiempo, la adquisición procede por:
Codificación selectiva
Combinación selectiva
Comparación selectiva

Mecanismos del desarrollo Cognoscitivo: La explicación del desarrollo cognitivo gira en torno a los mecanismos y no en torno a los estados del desarrollo intelectual:
Cambios que se producen en la disponibilidad, la accesabilidad y la facilidad de ejecutar los componentes de procesamiento.
Progresiva automatización de estos componentes a la hora de ejecutar las tareas.

La Inteligencia Creativa o Subteoría Experiencial. La experiencia actúa de manera mediadora entre los mundos interno y externo de las personas, permitiendo interconectar ambos mundos, Existen unas fases de la interacción persona-tarea como las que se ponen en juego cuando debemos enfrentar tareas y situaciones nuevas y la habilidad de automatizar el procesamiento de la información. Mide dos tipos de habilidades: la capacidad de Enfrentarse a nuevos tipos de tareas y de automatizar la elaboración de información. Los procesos mentales involucrados en dichas habilidades son: Codificación selectiva, Combinación selectiva y Comporación Selectiva.


La Inteligencia Práctica o Subteoría Contextual: Define la inteligencia en términos de la conducta mostrada por los sujetos en los entornos del mundo real. Funciones que desempeñan los componentes en relación al contexto:
Adaptación
Selección ambiental
Transformación Ambiental


Postulados:
§ La inteligencia comprende una amplia gama de habilidades cognoscitivas y no cognoscitivas.
§ Esta teoría representa un aporte significativo por su capacidad explicativa acerca de la inteligencia.
§ La inteligencia puede ser desarrollada, es modificable.
§ No descarta el papel que juega el factor hereditable, considera al medio ambiente.
§ El individuo es activo en la adquisición y generación de conocimientos.
En base a esto se tiene que su teoría se enfoca básicamente en:
Enfatiza la teoría triárquica de la inteligencia.
Calidad y Originalidad.
Incluye tres componentes:
  1. Estilos Cognoscitivos
  2. Personlidad
  3. Inteligencia

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