sábado, 18 de julio de 2009

La Teoría Conductista / Debilidades y Fortalezas


CONDUCTISMO SEGÚN IVAN PAVLOV (1849-1936)

FORTALEZAS
· Se asocian los estimulos condicionados y no condicionados.
· La conducta humana no es nada más que una cadena de reflejos.
· Puede incluirse más estímulos condicionantes.
· Un reflejo condicionado por un estímulo puede ser provocado por para obtener la respuesta que se quiere.
· Sus estudios suscito numerosas investigaciones, referida al aprendizaje por asociación.
DEBILIDADES
· Siempre tiene que existir un reflejo condicionado.
· Se puede extinguir la respuesta condicionada, si el estímulo condicionado se presenta repetidamente sin el estímulo condicionado.
· No se ocupo de la retención u olvido de los reflejos condicionantes durante el tiempo ya que repetia los mismo animales en todos sus experimentos.
· No describio comportamientos humanos, sus experimentos fueron hechos con animales


Ejemplo:

Cuando realizan repetidas veces las prácticas de desalojo de las instalaciones ya sea por incendio o sismo, las personas pierden el interés por esta hasta llegar a no tomar las acciones pertinentes cuando se activan las alarmas.

ESTÍMULO INCONDICIONADO RESPUESTA CONDICIONADA
Sismo /Incendio Desalojo

ESTÍMULO CONDICIONADO RESPUESTA CONDICIONDA
Alarma Desalojo



CONDUCTISMO SEGÚN JHON B. WATSON (1878-1858)

FORTALEZAS
· La conducta es la actividad del organismo en su conjunto.
· No fundamenta ningún conocimiento objetivo, basado en la instrospección.
· Sus leyes buscaron describir el comportamiento, que llevara a la psicología a ser una verdadera ciencia.
· Se apoya en técnicas objetivas como la observación, el reflejo condicionado, informes verbales y los test
DEBILIDADES
· Insistia en que los fenómenos psiquicos internos no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
· Sus estudios sólo eran en laboratorios co el fin de establecer resultados estadísticamente válidos.
· Le otorga gran importancia a los estímulos cinestésicos y a los movimientos corporales.
· Considero que el aprendizaje estaba determinado por variables ambientales y mínimamente por herencia

Ejemplo:
El entrenamneto e inentivos que tienen la fuerza de venta esta fuertemente determinado por variables ambientales más no por herencia debido a que dentro de esta hay profesionales de todas las áreas del conocimiento lo que quiere decir que no necesariamente se requiere ser del area farmaceútica para poder ser parte del equipo de trabajo. Constantemente los gerentes estan aplicando las técnicas objetivas como la observación y la parte verbal cuando estan aplicando el aprendizaje del cómo vender cada uno de sus productos.


CONDUCTISMO SEGÚN BURHRUS SKINNER (1904-1990)

FORTALEZAS
· Puede utiliza refuezos positivos para modificar la conducta.
· Incluye en los estudios los fenómenos internos como los sentimientos.
· Podía estudiar científicamente los comportamientos complejos como el lenguaje, a partir de la relación con las consecuencias que tienen para el sujeto (positivas o negativas).
· Mediante el moldamiento se explica cómo los individuos pueden pasar de conductas simples a unas más complejas.
DEBILIDADES
· Sin no hay un refuerzo positivo la relación no se repite.
· Pueden aparecer otros tipos de comportamientos, si el reforzamiento no es aplicado correctamente (conductas indeseables).
· Prescinde por completo de los procesos cognoscitivos (conocimiento).
· Utiliza el castigo como medio para buscar controlar el comportamiento.
· Hay que esperar a que ocurra una respuesta algo parecida a la deseada para que se pueda reforzar o no reforzar la conducta.

Ejemplo:
Se aplica al momento de dar los premios anuales al mejor vendedor, conlleva a que el resto de la fuerza de venta trabaje en pro de aumentar sus ventas y así de esta manera lograr igualmente poder obtener el premio. Siendo este un reforzador positivo que fortalece una respuesta operante.

CONDUCTISMO SEGÚN EDWARD THORNDIKE (1874-1949)

FORTALEZAS
· La forma más característica del aprendizaje se da por ensayo y error o por selección y conexión.
· Se aprende la acción cuyo resultado es más positivo.
· Fue el primero en darle importancia a la motivación en el aprendizaje.
· Implemento el uso de medios propios de las ciencias exactas para los problemas de la educación.
· Una persona aprende si se siente motivado (Ley de disposición o actitud)
DEBILIDADES
· La capacidad de aprendizaje depende del número de vínculos o conexiones.
· La repetición de situaciones no modifica por sí solas las conexiones, a menos que se recompensen.
· Al utilizar el castigo puede levar al sujeto a haceruna cosa que tal vez le traiga recompesa.
· Indicó que los animales no tienen ningún recuerdo, ninguna idea para asociar.
· Conviertió al aprendizaje en un proceso mecánico en el que no tiene caida la comprensión.

Ejemplo:
Cuando se esta entrenando a los Visitadores Médicos, constantemente les implementan cursos persuación para lograr vender los productos que ellos promocionan, lo que los motiva a buscar la mejor manera de vender y obtener como recompensa el pago e incremento de las comisiones por ventas. Siendo este un aprendizaje por selección y conexión

La Creatividad en Video

Cómo Fomantar la Creatividad en los Ambientes de Aprendizaje


•Respetando y mostrándole confianza al alumno.
•Exaltar sus puntos fuertes.
•Tolerar y estimular la conducta
•Enseñarle a equilibrar la presión .
•Estimular la autoestima.
•Brindar un ambiente alentador.No hacer énfasis en los roles tradicionales asignados a los sexos.








LA CREATIVIDAD COMO ELEMENTO EDUCACIONAL


¿Qué es la Creatividad?

Es la facultad de crear o la capacidad de creación, es decir, es la habilidad de pensar en algo, en una forma novedosa viéndola desde diferentes puntos de vista
En principio, considero que la creatividad es otra de las cualidades esenciales de la vida, de los seres vivos. Ciñéndonos a la creatividad humana, parece claro que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, al igual que pasa con la inteligencia o la belleza.
Cuando el lenguaje utiliza este concepto como adjetivo se está refiriendo a una persona que presenta esta cualidad con especial relevancia respecto al resto o al término medio de la población. ¡Seguramente una persona poco creativa sea mucho más creativa en términos absolutos que un gato muy creativo!
Para mí, lo que es la creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional. En sentido estricto, este último requisito es esencial para la inteligencia, si las funciones cerebrales encargadas de efectuar las relaciones lógicas se equivocan a menudo no serían inteligencia, serían otra cosa que yo denomino intuición o, si se equivocan casi siempre, ausencia de inteligencia.
Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, etc. de nuevos conceptos o ideas.
La exigencia del requisito de alta fiabilidad para la creatividad es paradójica porque no parece que se pueda aplicar la misma justificación de "gravedad del posible error" que he utilizado al establecerlo para la inteligencia.
No sólo un error no sería grave en los procesos creativos sino que los fallos se consideran normales. Sin embargo, dado que la creatividad requiere efectuar varias operaciones sucesivas para llegar a existir, si las funciones elementales cometen errores es poco probable que el resultado final pueda ser bueno; nos podríamos encontrar con creaciones nuevas fruto del azar pero no de la creatividad.
No obstante, no hay que olvidar que la delimitación conceptual absoluta no es fácil, como se ha citado también anteriormente, el lenguaje se caracteriza precisamente por lo contrario. En determinados casos de creaciones artísticas importantes, es generalmente admitida la posibilidad de que una de las causas importantes sea la existencia de una función defectuosa en la percepción sensorial.
Por otra parte, si pensamos en el subconjunto concreto de las funciones de lo que es creatividad nos daremos cuenta de que se trata de funciones especialmente complejas de la inteligencia; es decir, como si hablásemos de paquetes de funciones más elementales de la inteligencia en los que todas ellas deben funcionar con un alto grado de fiabilidad. Por lo tanto, no se trata tanto de que la función compleja (creatividad) no produzca errores sino de que las partes o funciones elementales (inteligencia) no los produzcan.
En definitiva, a la pregunta de ¿Qué es la creatividad? se puede responder que estaría formada por funciones complejas o paquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de:
  • Efectuar extrapolaciones y estimaciones del resultado, dadas las relaciones existentes.
  • Comprensión de los límites de los parámetros involucrados en las relaciones y su efecto sobre las mismas.
  • Detectar el cambio de relación provocado por un cambio de los parámetros, dicho de otro modo, implicaciones cualitativas por cambios cuantitativos.Manejo simultáneo de varias dimensiones.
  • Realizar cambios de variable, de escala o de modelo, alterar los nuevos parámetros y volver a la variable, escala o modelo inicial en el punto adecuado a los cambios correspondientes de los parámetros originales. Es decir, los conceptos relativos a los diferentes tipos de aplicaciones definidos en las matemáticas de conjuntos.
  • Funciones relacionadas con el pensamiento estadístico avanzado tales como distinción entre valor medio y valor normal, valor diferente y valor raro. Distinción entre caso particular y valores generales.Cualquier otra que responda al concepto enunciado.
Lógicamente, para ser creativo en una materia determinada, no es necesario tener todas las funciones anteriores. Sin embargo, además de algunas de las funciones comunes anteriores se deberán tener tanto las capacidades elementales de la inteligencia asociadas a dicha materia como las capacidades específicas de la misma que no forman parte de la inteligencia; bien sea la música, el fútbol, la economía...
En consecuencia, pienso que las personas inteligentes tienen tendencia a ser creativas, siendo dicha tendencia más acusada cuanto mayor es la inteligencia; a la inversa, la tendencia también existe pero, a mi juicio no sería tan intensa.
¡Se puede ser muy inteligente y tener el subconjunto de funciones de la creatividad no muy operativo! ¡Se puede ser bastante creativo y no demasiado inteligente si fallan otras funciones elementales importantes!
Desde otro punto de vista, podemos ver como el lenguaje popular prácticamente recoge a la perfección estas acepciones. Un genio sería aquella persona que es muy inteligente y creativa; ahora bien, si nos estamos refiriendo a un genio de la inteligencia, entenderemos que además es muy creativo pero si hablamos de un genio conocido por su creatividad entenderemos que probablemente es bastante inteligente pero no nos sentiremos tan seguros como en el primer caso.
En el punto siguiente se trata la estructura genética de la inteligencia. La creatividad, en cuanto a su carácter hereditario, será un caso especial pues tiene una doble vertiente; por un lado, el ser o formar parte de la inteligencia y, por otro, la materia concreta objeto de la creatividad, como podría ser la música.
Siguiendo con este ejemplo, podríamos decir que mientras en la transmisión genética de la habilidad musical o específica no se aplica el método VIG y se expresarían las capacidades asociadas a la información genética recibida de ambos progenitores (unión), en la transmisión de la creatividad genérica se aplicarán las reglas de dicho método por ser una parte o subconjunto de la inteligencia, manifestándose únicamente las capacidades derivadas de información genética presente simultáneamente en las dos fuentes de información recibidas de los progenitores (intersección).
¿Cómo fomantamos la Creatividad en los Ambientes Educativos?

•Respetando y mostrándole confianza al alumno.
•Exaltar sus puntos fuertes.
•Tolerar y estimular la conducta
•Enseñarle a equilibrar la presión .
•Estimular la autoestima.
•Brindar un ambiente alentador.
•No hacer énfasis en los roles tradicionales asignados a los sexos.

¿Cómo ocurre el aprendizaje según la Teoría Cognoscitiva-Cibernética de Robert Stenberg?

Robert Stenberg (1949- vive) Teoría Triárquica de la Inteligencia


Nace en Newark en la ciudad de New Jersey, EEUU. En 1972 obtiene el grado de psicólogo en la universidad de Yale, posteriormente obtuvo el PHD en la Universidad de Standford.. En 1994 es nombrado doctor honoris causa de la Universidad Complutense, actualmente es profesor de psicología y educación de la IBM, pertenece al Dpto. de Psicología de la Universidad de Yale ha publicado más de 750 libros y artículos de investigación. En 1984 realizó, para el entonces Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia en Venezuela, un Programa de Desarrollo de Inteligencia, originalmente dirigido a niños en edad escolar pero debido a razones de financiamiento del proyecto fue dirigido a estudiantes de la universidad metropolitana.

Define la inteligencia como el “Conjunto de habilidades de pensamiento y de aprendizaje, que son utilizadas en la resolución de problemas académicos y cotidianos y que pueden ser estudiados y estimulados separadamente” (1981) y que son utilizados para resolver un problema académico.

Teorías desarrolladas:
•Teoría triárquica de la Inteligencia
•Teoría de la Creatividad
• Teoría mental de los Estilos de Pensamiento
•Teoría triangular del amor

Postula la TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA (1985) entendida como la relación que establece el hombre para conocer su realidad, entre el mundo interno del individuo, el mundo externo o contexto y los de la experiencia que permiten el acceso a la realidad. Identifica algunos criterios en donde se puede manifestar la inteligencia: Mundo real, relevancia, intencionalidad, adaptación, selección, configuración.

Inteligencia Analítica o Subteoría Componencial: Especifica los mecanismos mentales responsables de la planificación, ejecución y evaluación de la conducta inteligente; considera el procesamiento de la información, la entrada sensorial y la salida motríz.

Los Metacomponentes son procesos ejecutivos de alto nivel empleados para planificar lo que se va a hacer, controlar la ejecución y evaluar. A continuación se identifican.

Los Componentes de Ejecución son los que actúan sobre el problema que se va a solucionar, identifican un orden:
Codificar los elementos del problema
Combinar los elementos codificados
Comparar la solución obtenida
Responder

Los Componentes de Adquisición: Son procesos para adquirir nueva información, guardan relación con el tiempo, la adquisición procede por:
Codificación selectiva
Combinación selectiva
Comparación selectiva

Mecanismos del desarrollo Cognoscitivo: La explicación del desarrollo cognitivo gira en torno a los mecanismos y no en torno a los estados del desarrollo intelectual:
Cambios que se producen en la disponibilidad, la accesabilidad y la facilidad de ejecutar los componentes de procesamiento.
Progresiva automatización de estos componentes a la hora de ejecutar las tareas.

La Inteligencia Creativa o Subteoría Experiencial. La experiencia actúa de manera mediadora entre los mundos interno y externo de las personas, permitiendo interconectar ambos mundos, Existen unas fases de la interacción persona-tarea como las que se ponen en juego cuando debemos enfrentar tareas y situaciones nuevas y la habilidad de automatizar el procesamiento de la información. Mide dos tipos de habilidades: la capacidad de Enfrentarse a nuevos tipos de tareas y de automatizar la elaboración de información. Los procesos mentales involucrados en dichas habilidades son: Codificación selectiva, Combinación selectiva y Comporación Selectiva.


La Inteligencia Práctica o Subteoría Contextual: Define la inteligencia en términos de la conducta mostrada por los sujetos en los entornos del mundo real. Funciones que desempeñan los componentes en relación al contexto:
Adaptación
Selección ambiental
Transformación Ambiental


Postulados:
§ La inteligencia comprende una amplia gama de habilidades cognoscitivas y no cognoscitivas.
§ Esta teoría representa un aporte significativo por su capacidad explicativa acerca de la inteligencia.
§ La inteligencia puede ser desarrollada, es modificable.
§ No descarta el papel que juega el factor hereditable, considera al medio ambiente.
§ El individuo es activo en la adquisición y generación de conocimientos.
En base a esto se tiene que su teoría se enfoca básicamente en:
Enfatiza la teoría triárquica de la inteligencia.
Calidad y Originalidad.
Incluye tres componentes:
  1. Estilos Cognoscitivos
  2. Personlidad
  3. Inteligencia