sábado, 18 de julio de 2009

La Teoría Conductista / Debilidades y Fortalezas


CONDUCTISMO SEGÚN IVAN PAVLOV (1849-1936)

FORTALEZAS
· Se asocian los estimulos condicionados y no condicionados.
· La conducta humana no es nada más que una cadena de reflejos.
· Puede incluirse más estímulos condicionantes.
· Un reflejo condicionado por un estímulo puede ser provocado por para obtener la respuesta que se quiere.
· Sus estudios suscito numerosas investigaciones, referida al aprendizaje por asociación.
DEBILIDADES
· Siempre tiene que existir un reflejo condicionado.
· Se puede extinguir la respuesta condicionada, si el estímulo condicionado se presenta repetidamente sin el estímulo condicionado.
· No se ocupo de la retención u olvido de los reflejos condicionantes durante el tiempo ya que repetia los mismo animales en todos sus experimentos.
· No describio comportamientos humanos, sus experimentos fueron hechos con animales


Ejemplo:

Cuando realizan repetidas veces las prácticas de desalojo de las instalaciones ya sea por incendio o sismo, las personas pierden el interés por esta hasta llegar a no tomar las acciones pertinentes cuando se activan las alarmas.

ESTÍMULO INCONDICIONADO RESPUESTA CONDICIONADA
Sismo /Incendio Desalojo

ESTÍMULO CONDICIONADO RESPUESTA CONDICIONDA
Alarma Desalojo



CONDUCTISMO SEGÚN JHON B. WATSON (1878-1858)

FORTALEZAS
· La conducta es la actividad del organismo en su conjunto.
· No fundamenta ningún conocimiento objetivo, basado en la instrospección.
· Sus leyes buscaron describir el comportamiento, que llevara a la psicología a ser una verdadera ciencia.
· Se apoya en técnicas objetivas como la observación, el reflejo condicionado, informes verbales y los test
DEBILIDADES
· Insistia en que los fenómenos psiquicos internos no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
· Sus estudios sólo eran en laboratorios co el fin de establecer resultados estadísticamente válidos.
· Le otorga gran importancia a los estímulos cinestésicos y a los movimientos corporales.
· Considero que el aprendizaje estaba determinado por variables ambientales y mínimamente por herencia

Ejemplo:
El entrenamneto e inentivos que tienen la fuerza de venta esta fuertemente determinado por variables ambientales más no por herencia debido a que dentro de esta hay profesionales de todas las áreas del conocimiento lo que quiere decir que no necesariamente se requiere ser del area farmaceútica para poder ser parte del equipo de trabajo. Constantemente los gerentes estan aplicando las técnicas objetivas como la observación y la parte verbal cuando estan aplicando el aprendizaje del cómo vender cada uno de sus productos.


CONDUCTISMO SEGÚN BURHRUS SKINNER (1904-1990)

FORTALEZAS
· Puede utiliza refuezos positivos para modificar la conducta.
· Incluye en los estudios los fenómenos internos como los sentimientos.
· Podía estudiar científicamente los comportamientos complejos como el lenguaje, a partir de la relación con las consecuencias que tienen para el sujeto (positivas o negativas).
· Mediante el moldamiento se explica cómo los individuos pueden pasar de conductas simples a unas más complejas.
DEBILIDADES
· Sin no hay un refuerzo positivo la relación no se repite.
· Pueden aparecer otros tipos de comportamientos, si el reforzamiento no es aplicado correctamente (conductas indeseables).
· Prescinde por completo de los procesos cognoscitivos (conocimiento).
· Utiliza el castigo como medio para buscar controlar el comportamiento.
· Hay que esperar a que ocurra una respuesta algo parecida a la deseada para que se pueda reforzar o no reforzar la conducta.

Ejemplo:
Se aplica al momento de dar los premios anuales al mejor vendedor, conlleva a que el resto de la fuerza de venta trabaje en pro de aumentar sus ventas y así de esta manera lograr igualmente poder obtener el premio. Siendo este un reforzador positivo que fortalece una respuesta operante.

CONDUCTISMO SEGÚN EDWARD THORNDIKE (1874-1949)

FORTALEZAS
· La forma más característica del aprendizaje se da por ensayo y error o por selección y conexión.
· Se aprende la acción cuyo resultado es más positivo.
· Fue el primero en darle importancia a la motivación en el aprendizaje.
· Implemento el uso de medios propios de las ciencias exactas para los problemas de la educación.
· Una persona aprende si se siente motivado (Ley de disposición o actitud)
DEBILIDADES
· La capacidad de aprendizaje depende del número de vínculos o conexiones.
· La repetición de situaciones no modifica por sí solas las conexiones, a menos que se recompensen.
· Al utilizar el castigo puede levar al sujeto a haceruna cosa que tal vez le traiga recompesa.
· Indicó que los animales no tienen ningún recuerdo, ninguna idea para asociar.
· Conviertió al aprendizaje en un proceso mecánico en el que no tiene caida la comprensión.

Ejemplo:
Cuando se esta entrenando a los Visitadores Médicos, constantemente les implementan cursos persuación para lograr vender los productos que ellos promocionan, lo que los motiva a buscar la mejor manera de vender y obtener como recompensa el pago e incremento de las comisiones por ventas. Siendo este un aprendizaje por selección y conexión

1 comentario:

  1. Glennis, muy buen resumen. No sé porque seleccionastes las teorias del conductismos solamente, supongo que fueron las que más te gustaron. Nuenos ejemplos en tu área profesional.
    Conductismo: Acción - Reacción.

    ResponderBorrar